martes, 12 de mayo de 2009

VARIACIONES

Algunos creen que no hay nada nuevo bajo el sol, y que cada cosa es nomás la variación o el desvarío de alguna otra; si esto es cierto, el mundo se divide entonces en cosas y variaciones, creo, en este punto, que habría de preguntarse sobre la necesidad de dichas variaciones: ¿será el de cambiar la vida y el mundo, y de tener un compromiso con ello?, ¿o simplemente el de no decir absolutamente nada?


.
TRES VARIACIONES
.

.
I. DE LAO-TSÉ

Si por donde caminas no me ves
.............llámame inmaterial
si en tus conversaciones no me escuchas

.............llámame afónico
si extendida tu mano no puede tocarme

.............llámame infinitesimal

llámame confuso

.................vago
......................inenarrable

que yo
en los caminos te persigo
y sin ver tu frente

...............ni tu costado
....ni tu espalda
.............eres
......desde hace tanto
esencia de los pasos que desando
.
.
.
.
II. DE SCHOPENHAUER
Debo confesar fugazmente
que se me ensancha el corazón

....................con imaginarte

abro bien los ojos

...sólo para contemplar.
.........en lontananza
tu belleza que el sol alumbra

........................a penas
admiro también los montes
las flores y las aves

mi mundo
.

........como representación
se vuelve mágico

.....y eres tú la raíz
que ilumina
.

...........tan espléndido espectáculo

pero en cuanto a representar

.......algún papel contigo
hacen falta dos condiciones

tener el valor

....de no suprimir pregunta alguna
y comprender
.como problema
todo aquello que se comprende
.por si mismo
teniendo conciencia

....de que siempre estás ahí
.
.
III. DE KIERKEGAARD
El mal
no únicamente es la nada
no es sólo no ejercer la libertad

el mal es también imaginarte
y no afirmar ante tus ojos

..........la existencia propia

es ignorar el llamado de tu cuerpo
quedarse en un estado inferior
y no alcanzar jamás tus pasos
.
.

3 comentarios:

  1. yo no se cuales sean las intenciones de las variaciones, pero casi estoy segura, amigo Jaime, que las variaciones no son para el uso popular, solo el personal autorizado tiene acceso a ellas, y a más que desvaríos, son, de alguna manera reacomodos, no te preocupes, aunque sean variaciones nomás, no lo dejes de hacer.
    Bexos

    ResponderEliminar
  2. Me dijeron que escribir no era como hacer enchiladas, aunque al parecer algunos para eso de la gastronomía poética tiene buen sazón.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmm, no te conozco en persona ni tu me conoces, pero de verdad que con este poema de doy el SI hAsTa que la muerte nos separe jeejjej de verdad.

    ResponderEliminar