miércoles, 25 de octubre de 2006

PALABRAS

¿Cómo puedo comenzar aquí un diálogo, sin temor de ser pobre de espíritu? ¿Cómo evitar que salten los disparates y no la risa y el llanto? La vida, es la única respuesta que se me ocurre, hablar pues de la vida, de la muerte, de la locura y de la fiesta. En fin, hablar del mundo como en medio de una celebración mistérica, pues aunque las palabras son siempre las mismas, no dicen siempre lo mismo, pienso que no hay cementerios de palabras, las palabras no mueren y contra el dicho popular: las palabras se las lleva el viento; las palabras es lo único que queda.

Imagino a las palabras como a las mariposas, en constante metamorfosis; y son como los ríos: a veces lentos y profundos, otras veces tan rápidos y arrastran todo lo que encuentran.
s
¡Qué desesperación por conocer la palabra con que se nombra al universo! Ojalá todo fuera tan fácil como soltar cuanta palabra viene a la cabeza, pero no, con las palabras no hay que apresurarse nunca. A las palabras se les cultiva y se les protege de las plagas, y aunque la tierra esté flaca, su fruto es tan dulce que no se puede dejar de probar.

Imagino a las palabras también como a los niños, corriendo en camarillas, jugando al fútbol, brincado la cuerda o atentos escuchando historias del coco. Siempre en busca de diversión para deleitar el día nuevo.

Imagino a las palabras como a los adolescentes, amalgama de broma y seriedad, siempre buscando el mando y despertando ya al candor de las pasiones. Y se proclaman tener los pies ligeros del Pélida Aquiles pero se sonrojan frente a una Ariadna o una Briseida.

Imagino a las palabras como a los borrachos, tambaleándose en un vaivén involuntario y saben de teoremas y de binomios. Y cantan por las calles divertidos porque se saben Virgilio y Petrarca y Neruda y José Alfredo Jiménez.

Imagino a las palabras como a las mujeres.

Imagino a las palabras como a los viejitos, solitarios y elegantes. Que saben de amores y esperanza. Y pasan el día charlando con el sol porque son amigos desde hace muchísimos años.
s
Imagino a las palabras como a Dédalo construyendo el laberinto y también como a Ícaro cayendo al mar.
s
Y las imagino como el único refugio.

Aquí dejo éstas, como un gentleman que ofrece la mano para el vals que ya comienza.

7 comentarios:

  1. comparada con lo k deveriamos ser, estamos sólo medio despiertos. el fuego demuestra pasión está apgado, nuestras ideas están bajo control y sólo utilizamos una pequeña parte de nuestros rescursos mentales y físicos.

    atte- larousse

    ResponderEliminar
  2. eres una gran persona, quizas envuelto en estrellas y brilles lleno de encanto
    asi que a seguir el mundo es tuyo y esta lleno de encanto
    besitos y gracias por tus saludos en solo sueños
    te dejo un abrazo
    y que sea un gran dia mañana
    besitos


    besos y sueños

    ResponderEliminar
  3. Pues que comience la caravana de palabras que quieres soltar.
    Un carnaval de razones has dado para iniciar tu antojo de hablar.
    Neruda escribìa: "Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… "

    Un abrazo amigo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. me encanto esta partecita

    Imagino a las palabras como a las mariposas, en constante metamorfosis; y son como los ríos: a veces lentos y profundos, otras veces tan rápidos y arrastran todo lo que encuentran

    ResponderEliminar
  5. MMMMM BUENO NO SE NI COMO EMPEZAR PORK ESO DE LAS LETRAS A MI NOMAS NO SE M DA. ESTO MAS BIEN SE PARESE MAS AL COMENTARIO K YO CREO K MUCHOS PLASMAMOS EN EL CUADERNO DE SECUNDARIA DE UN AMIGO. PERO BUENO AHI VOY JIJIJI ME DAN NERVIOS SOLO KIERO AGRADECER A MI AMIGO JAIME POR INVITARME A SU BLOG UN DIA LE COMENTE K AL ENTRAR A SU BLOG ES PARA MI OLVIDARME DE LA REALIDAD Y ENTRAR A UN MUNDO DE SUEÑOS SE K SUENA KURSI PERO YO ASI ME SIENTO. MUCHAS GRACIAS JAIME POR DEJARME CONOCER ESTE LADO MAGICO K TIENES

    ResponderEliminar
  6. me alegra haber llegado a este sitio, me parece muy bueno, me ha gustado en general, aunque a decir por las fechas, has borrado muchas cosas, lo que es una lastima por lo que hubiera podido leer, o dejaste de escibir durante algun tiempo, lo que tambien es una lastima por las cosas que no puedo leer, pero esto que encuentro me gusta y lo haces ver tan facil. Saludotes

    ResponderEliminar
  7. Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que ésto pasa porque debe ser así para servir un propósito, para enseñar una lección, para descubrir quienes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar. Tú no sabes quienes son estas personas, pero cuando fijas tus ojos en ellos, sabes y comprendes que ellos afectarán tu vida de una manera profunda.

    Algunas veces te pasan cosas que parecen horribles, dolorosas e injustas, pero en realidad entiendes que si no superas estas cosas nunca hubieras realizado tu potencial, tu fuerza, o el poder de tu corazón.

    Todo pasa por una razón en la vida. Nada sucede por casualidad o por la suerte; enfermedades, heridas, el amor, momentos perdidos de grandeza o de puras tonterías, todo ocurre para probar los límites de tu alma.

    Sin estas pequeñas pruebas la vida sería como una carretera recién pavimentada, suave y lisa. Una carretera directa, sin rumbo a ningún lugar, plana, cómoda y segura, más empañada y sin razón.

    La gente que conoces afecta tu vida. Las caídas y los triunfos que tú experimentas crean la persona que eres. Aún se puede aprender de las malas experiencias. Es más, quizás sean las más significativas en nuestras vidas.

    Si alguien te hiere, te traiciona o rompe tu corazón, dale las gracias porque te ha enseñado la importancia del perdón, la confianza y a tener más cuidado de a quién le abres tu corazón.

    Si alguien te ama, ámalos tú a ellos, no porque ellos te aman, sino porque te han enseñado a amar y a abrir tu corazón y tus ojos a las cosas pequeñas de la vida.

    Haz que cada día cuente y aprecia cada momento, además de aprender de todo lo que puedas aprender, porque quizás más adelante no tengas la oportunidad de aprender lo que tienes que aprender de este momento.

    Entabla una conversación con gente con quien no hayas dialogado nunca y escúchalos y presta atención.

    Permítete enamorarte, liberarte y poner tu vista en un lugar bien alto. Mantén tu cabeza en alto porque tienes todo el derecho de hacerlo. Repítete a ti mismo que eres un individuo magnífico y créelo, si no crees en ti mismo, nadie más lo hará. Crea tu propia vida, encuéntrala y luego vívela. TKM CUIDATE.

    ResponderEliminar