domingo, 29 de noviembre de 2009

LOS VASOS ARRIBA!!!

A mí me suele ocurrir, que después de haber pasado cierto tiempo dedicado a una actividad subyugante, descubro estupefacto su escasez o su ausencia de sentido. I es que a veces, creo que soy demasiado escolástico; i no precisamente en el sentido religioso o peyorativo del término, que parece ser el único que generalmente se conoce, sino en un sentido aún peor, más detestable: escolasticismo que permite vivir i dar la razón con el pensamiento de otros, que vivieron otra edad i hablaron otra lengua; como si fuera posible a punta de prolijas relecturas saltar los límites del habla i de la historia.
.
Así, a unos días de haber dejando el Qosqo i a unas horas de regresar a México, solo me queda decir como se dice en los waynos i yaravíes: ¡los vasos arriba!
A veces, para comprender ciertos dolores, es necesario oír los yaravíes en las noches, desgranados en zampoñas i alaridos de quena:
.

…descansa corazón fatigado,
de las penas de este mundo,
porque el sueño eterno y profundo
arrancará tu existir…

es necesario oír las despedidas i la nostalgia de todas las partidas en los waynos:
.

tú estarás pensado,
en las leguas del camino
y yo triste sollozando
de mi idolatrado sueño…

es necesario, como decía Baudelaire, a toda hora levantar los vasos con i sin nostalgia, con amarga filosofía, con amor campesino i artesano por las notas inigualables:
.

tú eres el cielo,
yo soy la nube,
tú los fulgores
las sombras yo…

esto es, netamente sencillo i tan hondamente triste. Es necesario oír los yaravíes por las noches i desparramarse poco a poco entre estrofas nocturnas, mientras levantamos los vasos:
.

Cuzqueñita capuliñahui
cuando me vaya solo te pido
una mirada piadosa
de tus lindos ojos…
.

2 comentarios:

  1. vaya, hace tiempo que no actualizabas mushashon :3
    cuando lei los vasos arriba crei que brindabam,os por un año lleno de buena suerte.. oh algo asi jajajaja
    pero ya vi que no, pero de todas formas....SALUD!!!
    hic...
    jeje

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho lo que escribes siempre, esta parte que parece ser parte de una canción hermosa, particularmetne me ha gustado: Cuzqueñita capuliñahui
    cuando me vaya solo te pido
    una mirada piadosa
    de tus lindos ojos...
    bueno ojala que ya no tardes tanto en actualizar
    Dx!!!!!!!

    ResponderEliminar